¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental bajo la NTC ISO 14001: 2004?

bascalll

Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de donde se planean, implementan, se revisan y mejoran de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización (el MinCIT) para realizar sus actividades garantizando el cumplimiento de la política ambiental, las metas y objetivos ambientales.

En otras palabras, el Sistema de Gestión Ambiental es la parte del sistema de gestión que emplea el MinCIT para desarrollar e implementar la política ambiental, basada en la prevención de la contaminación y la mejora continua del comportamiento ambiental.
Este sistema de Gestión Ambiental está construido bajo el modelo o ciclo: “Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar” (PHVA).

Actos Administrativos
Resolución 3389 de 2015. “Por la cual se dictan disposiciones sobre el sistema de gestión ambiental, se conforma el Equipo de Trabajo de Asuntos Ambientales, se modifica el Comité de Gestión Ambiental y se adoptan otras medidas”.

Circular 001 Mayo de 2014. Por la cual se establece una reducción de 7% anual, en el consumo de papel de cada una de las áreas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Qué es la NTC ISO 14001: 2004 y que beneficios trae para el MinCIT?
Es una norma internacional que especifica un proceso para controlar y mejorar el rendimiento y desempeño ambiental de una compañía u organización, en este caso el MinCIT.

La implementación de la NTC ISO 14001 nos permite:
• Definir y controlar los aspectos e impactos ambientales significativos para el MinCIT.
• Cumplir objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental.
• Desarrollar programas de gestión ambiental.
• Establecer la política ambiental de la organización.
• Mejoramiento Continuo (PHVA)

Que ventajas conlleva la certificación:
• Aporta a la prevención de la contaminación y al cuidado de los recursos naturales.
• Es la evidencia para la comunidad, o cualquier parte interesada, de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen del MinCIT.
• Demuestra ante la autoridad ambiental competente el cumplimiento de la normatividad vigente.

 

fuente del articulo: mincit.gov.co